lunes, 19 de diciembre de 2016

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA

LA HISTORIA DE LA GASTRONOMIA



Resultado de imagen de historia de la gastronomia







INDICE
INTRODUCCIÓN                    PAG 1
LA PREHISTORIA                  PAG 2
EDAD DE ORO                       PAG 3
EGIPTO                                  PAG 4
GRECIA                                  PAG 5
ROMA                                     PAG 6
ARABE                                    PAG 7
ISLAS BALEARES                  PAG 8











INTRODUCCIÓN
 La Gastronomía es el estudio de la relación entre cultura y alimento. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte de cocinar y los platillos alrededor de una mesa. Sin embargo esta es una pequeña parte de dicha disciplina. No siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo, ya que la gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida. De
La palabra gastronomía no tiene un significado del todo valido ya que deriva del griego “gaster” o “gastros” que significa estómago y “gnomos”, conocimiento o ley. Son propias de un gastrónomo actividades como degustar, transformar, historiar, narrar, descubrir, vincular, entender, conocer, contextualizar, experimentar e investigar los alimentos. La gastronomía se debe entender como una actividad interdisciplinaria.
 La Gastronomía es el conocimiento razonado de todo lo que se relaciona con el hombre en lo que a su alimentación se refiere
El objetivo material de la gastronomía es todo aquello que alimenta al ser humano, la meta es su conservación, y para lograrlo se apoya en la agricultura, ganadería, el comercio, la industria de alimentos y el desarrollo de la creatividad entre muchos otros. A fin de cuentas, la Gastronomía transporta de un país a otro todo aquello que amerita ser conocido y que hace que un festín, sabiamente ordenado, sea como un compendio del mundo en el que cada parte figura por sus representantes.












1
1.LA PREHISTIRIA

1.1  ANTES DEL FUEGO

1.2   Resultat d'imatges de comida de la prehistoriaEl hombre de la prehistoria se nutría a base de alimentos que él mismo recogía dentro de su entorno, que cortaba, y cazaba con las pocas armas con que contaba, sin tener otra opción que la de la buena suerte.
Los vegetales, caracoles, gusanos, cochinillas, lagartijas, ratones, ratas, pescados, crustáceos, todos ellos en crudo, constituían su dieta alimenticia.

1.2 EL NACIMIENTO DE LA COCINA
 El hombre de la prehistoria inventa el fuego al frotar dos pedazos de madera dura, convirtiéndose así en el único animal con la capacidad de poder cocer sus alimentos así como su conservación; y descubrir los placeres del gusto alimenticio.
La cocina había nacido. Ahora, mientras el hombre caza, la mujer en la cueva o en su hábitat, mantiene el fuego vivo y prepara los alimentos.
Los primeros recipientes de cocción fueron agujeros que se hacían en la tierra, mismos que eran llenados con agua a la cual se le agregaban piedras calientes para lograr una ebullición.
La cocción de los alimentos permitió un masticado más suave y cómodo, evitando con ello el desarrollo de los músculos faciales y como resultado una mejor digestión.
Existen datos que algunos grupos humanos usaron el arco y la flecha para la caza , el hombre no solo cazaba grandes animales, sino incluso pequeños roedores, lagartijas, erizos entre otros, La caza permitió al hombre subsistir en largos periodos de enfriamientos. El hombre no solo cazó sino también pescó con anzuelos y arpones.

2
2. LA EDAD DE ORO
·         Resultat d'imatges de la prehistoria cazaLa caza
 La cacería de grandes animales, como el bisonte, mamut, caballo fue desapareciendo y dio lugar a mucha vegetación, el hombre empezó a domesticar y cercar animales herbívoros para su alimentación. Los primeros animales domesticados o semi domesticados fueron los renos y los perros .Los renos proporcionaba: huesos para hacer herramientas,carne para comer y pieles para abrigarse ,el perro fue un elemento importante para la caza, para la ganadería e influyo indirectamente para la agricultura.
·         La agricultura
Resultat d'imatges de la prehistoria el ramaderia  Con la agricultura los pueblos inician su historia y vida con todos sus defectos y virtudes de la civilización humana, ya que ésta representa el asentamiento del hombre, cuando por el cambio de clima abandona las cuevas y construye pequeñas chozas, todo esto sucede muy lento. La historia nos señala que la agricultura fue desempeñada por las mujeres que recolectaban: semillas, hierbas silvestres y gramíneas precursoras de nuestros cereales.  El paso decisivo dentro de la agricultura fue al plantar libremente estas semillas, cultivar la tierra, removiéndola, escarbándola y en ocasiones regándola. La demografía empezó a crecer.
·         Inventos
Resultat d'imatges de la prehistoria inventos  Los primeros inventos La primera máquina que hizo evolucionar la agricultura fue el “arado” construido de madera aproximadamente en el año 3,000 a.C. en Mesopotamia y Egipto por sus tierras blandas así como en la India. En China apareció “el arado” en 1, 400 a.C. En el año 1,000 el arado y la metalurgia ya habían sido difundidos por todo el territorio. Con la invención del arado, las mujeres, dejaron poco a poco la agricultura y fueron reemplazadas por el hombre y el buey, eso significa que antes del arado las poblaciones habían descubierto la castración de los toros como unos 4,000 años a.C.
Rereta : Mamut al carbon

3
3.PRIMERAS CULTURAS ANTIGUAS
·         3.1 EGIPTO
https://historiae2014.files.wordpress.com/2015/02/representaciones-en-la-tumba-de-menna-de-las-ofrendas-de-alimentos.jpg Egipto tenía una producción agrícola importante y es la primera gran potencia económica en la historia.
 Las claras diferencias entre la alimentación de las clases privilegiadas y la del pueblo llano ofrecen una visión de la realidad social en el antiguo Egipto, cuya población estaba formada en un noventa por ciento por campesinos.
A la Corte del faraón llegaban a diario y en grandes cantidades todo tipo de manjares, sobre todo cuando tenía alguna celebración, y por eso muchos de los funcionarios palaciegos eran panaderos, cerveceros, carniceros o pasteleros que se alimentaba básicamente de diversas variedades de pan y de cerveza, productos que ellos mismos elaboraban en su casa, y rara vez podía consumir carne. Su alimentación se completaba con determinadas verduras, cebollas , ajos, frutos, legumbres, tallos tiernos de papiro, las raíces y los bulbos de lotus, leche, queso y diversos pescados que capturaban fácilmente en las aguas del Nilo. Solo en determinadas fiestas religiosas podían acceder a una dieta mejor.
 Estaba mal visto comer un animal en el que podía encarnarse la divinidad principal de una región concreta como la vaca, la oveja, determinados pájaros y peces.
RECETA:                                                                                    ;
Ingredientes:
-1/2 kg de carne picada,-cebolla,-zumo de limón,-sal,-pimienta,-masali.
Elaboración:
Mezclar los ingredientes, amasar muy bien, moldear en forma de deditos en pinchos y asar sobre carbón.








4

3.2 GRECIA

Resultat d'imatges de grecia antigua culturaDebido a que no podían depender de la agricultura por tener escasas tierras agrícolas, los griegos desarrollaron una gran habilidad como navegantes y constructores de barcos. Al regreso de algun viaje llevaban trigo y otros artículos escasos en su región de origen. El intercambio comercial era muy intenso, pues los griegos competían con los fenicios, los etruscos y otros pueblos navegantes.
 En Grecia se apreciaba más el pescado de río que el de mar. El pescado de río era consumido por los nobles; el de mar por los pobres. El pescado principal era el atún, que se conservaba en aceite de oliva: había también rodaballo, dorada, salmonete, pulpo, pez espada y esturión.
Se inventa la cocción con vino, leche, rellenando los pescados con queso, setas, cebollas y hierbas aromáticas. Los griegos comían todas las carnes que hoy en día se conocen. La que menos consumían era la carne de buey ya que la consideraban monótona y aburrida. En cambio la de cordero era excelente.
La cocina en Grecia se caracterizaba por varias técnicas que ocupaban para preparar la comida, entre ellas la salazón. Los griegos se dedicaron al cultivo de los cereales. Los primeros cocineros griegos
RECETA: Gastris
Ingredientes: -nueces,-almendra,-miel,-sesamo,-pimienta.
Elaboracion
Tritura y mezcla los frutos secos añade miel cocida y  bastante pimienta,vuelve a agregar miel, Aplanandolo forma un cuadrado, Luego tritura sesamo y añadele miel cocida, forma dos tortas y pon una debajo y otra arriba, para que la negra quede en medio.






5
Resultat d'imatges de roma antigua cultura3.3 ROMA
 Los habitantes de la zona del Lacio eran agricultores y soldados, mantenían una alimentación en gran parte de vegetales; cereales hervidos, habas, lentejas, chícharos, garbanzos, coles, lechugas, cebollas y ajos como base de su dieta alimenticia.
Los cocineros en Roma eran como los esclavos menos apreciados, las mujeres se encargaban de amasar y cocer el pan para uso doméstico, pues no había en las ciudades ningún panadero.
 El florecimiento del comercio acabó convirtiendo en una necesidad los productos alimenticios empleados en el extranjero. La difusión de nuevos ingredientes llega rápido a Roma como los Cabritos de Ambrosía, los pescados de Pesino, las ostras de Tarento, los dátiles de Egipto, los escaros de Creta, el garum de Cartago Nova, es una salsa salada hecho a base de vísceras de peces puestas en salmuera y disecadas, que eran un privilegio para las clases altas.
En los últimos años se había introducido en Italia animales y plantas destinadas a las mesas de las clases altas. La primera de las aves fue la gallina, el gallo ,el pavo real, el faisán, que llegó en el siglo II importado del mar Caspio; el flamenco rosa, que se decía era una comida extraordinaria, y sobre todo, la lengua era tenida por un bocado muy delicado. De las carnes preferían el lechón, el cabrito y el cordero, en este orden. La carne de res no era carne para los nobles. Luego estaba la caza, sobre todo de aves, como avestruces, pavos reales, flamencos, loros y grullas. También se conocían como aves de corral, al pato, el capón y la pintada.
Receta:lentejas con castañas
Elaboración: poner en una cazuela castañas peladas, cocer con agua i con un poco de bicarbonato sódico. Moler en un mortero pimienta, comino, semillas de culantro,menta,ruda,maiz y poleo. Machacar bien y empanar con vinagre, miel y garum. Verter sobre las castañas cocidas. Añadir aceite y poner a hervir. Cuando este bien cocido machacar en el mortero y aderazar con esta salsa las lentejas ya cocidas.




6

4.COCINA ARABE
La cocina de los árabes del desierto respondía a una alimentación simple, consistente en carne, pocos productos vegetales y, desde luego, en casi ningún pescado.
Resultado de imagen de receta del arabe antiguo cuscuslas conquistas musulmanas extendiéndose e incorporando en  tantos países, hacen que los árabes entren en relación con la cocina bizantina y, a través del comercio, con los productos exóticos de China e India previamente adaptados por los persas. De todos ellos heredan los árabes su obsesión por las especias, por mezclar lo dulce con lo salado, así como su gusto por las grandes presentaciones de platos. 

Receta:cuscús
Ingredientes
Para el cuscus necesitaremos 250 gramos de sémola de cuscus, Sal a gusto, una cucharadita de aceite de oliva y 20 gramos de mantequilla.
El guiso de pollo requiere un kilo de cebolla picada, 200 gramos de garbanzos cocidos, 1 pollo en cuartos, azafrán, sal y aceite.
 
Preparación:
del cuscus: en una cazuela ponemos ¼ de agua, la sal y el aceite y dejamos hervir. Sacamos del fuego y agregamos la sémola de cuscus, removiendo suavemente. Dejamos reposar 2 minutos, agregamos la mantequilla, ponemos al fuego 2 a tres minutos y listo.
Ponemos la cebolla a freír con un poco de aceite y junto con el pollo, remover constantemente durante 10 minutos. Añadimos sal, azafrán y un vaso de agua, cocinamos a fuego lento por 30 minutos más. Añadimos los garbanzos y dejamos hervir otros 10 minutos.
Al servir pondremos el cuscus debajo y la carne con salsa arriba, o por separado.





7
5.COCINA BALEAR
Durante el paso de los siglos la Islas Baleares han estado dominadas por pueblos extranjeros como los fenicios ,cartaginese,romanos,árabes,ingleses y franceses.
Los romanos introdujeron los olivos i las alcaparras que eran para aderezar las carnes i los pescados.
Los árabes introdujeron postres y la creación de platos de ave con caràcter agridulce.
Los inglese también influyeron en esta gastronomía mediante la introducción de los puddings y de gin.
Los francese introdujeron las quesadillas i se especula que hubieran inventado la mayonesa que derivaría de Mahón.
La influencia de todas las culturas ha provocadoque hor en día las Islas Baleares tengan una gastronomia variada y extensa.
Los ingredientes más utilizados son el aceite de oliva , la carne de cerdo y cordero, el pescado, el marisco el arroz y las hortalizas.
Resultado de imagen de sopas mallorquinasINGREDIENTES (4 PERSONAS):
2 dl de aceite de oliva,4 ajos,5 cebollas pequeñas tiernas,4 tomates pelados y picados (de ramillete),200 g de coliflor,150 g de guisantes,4 alcachofas,1 pimiento verde,2 cucharadas de perejil picado,1 manojo de espinacas,1 col mediana,200 g de pan payés (sopes), sal, pimienta y agua-
Elaboración:
Poner al fuego una cazuela de barro con aceite de oliva.
Sofreír la cebolla, el ajo y el perejil, dejando que se rehoguen bien.
Después le añadimos el tomate de ramillete y el pimiento verde en trozos y dejamos sofreír unos minutos.
Luego ponemos la col también en trozos y las alcachofas bien limpias y cortadas en trozos pequeños.
Sofreímos bien toda la verdura y la dejamos rehogar.
Añadimos agua, hasta que quede bien cubierta.
Después añadimos la coliflor, las espinacas y los guisantes.
Lo probamos de sal y pimienta al gusto y lo dejamos hervir hasta que la coliflor esté cocida.
Apagamos el fuego y añadimos el pan payés, dejándolo reposar unos minutos antes de servir.
8


No hay comentarios:

Publicar un comentario